×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ucrania
Ucrania

Ucrania ataca Moscú con drones mientras llegan líderes extranjeros para el desfile en la plaza Roja

Los repetidos asaltos podrían inquietar a los rusos, a quienes el presidente, Vladímir Putin, ha dicho que la guerra de más de tres años con Ucrania va bien

Expandir imagen
Ucrania ataca Moscú con drones mientras llegan líderes extranjeros para el desfile en la plaza Roja
Un trabajador municipal despeja los escombros de un balcón en un edificio residencial dañado por un ataque ruso en Kiev, Ucrania, el miércoles 7 de mayo de 2025. (AP FOTO/EVGENIY MALOLETKA)

Los ataques de drones ucranianos de largo alcance causaron interrupciones en los vuelos en los principales aeropuertos de Moscú por tercer día consecutivo el miércoles, dijeron las autoridades, mientras Rusia se preparaba para recibir al presidente chino y otros líderes extranjeros para el desfile militar anual del Día de la Victoria en la plaza Roja.

La aerolínea rusa Aeroflot canceló más de 100 vuelos hacia y desde Moscú, mientras que más de 140 vuelos se retrasaron ya que los aviones fueron repetidamente inmovilizados, según mostraron los datos de vuelo.

Las defensas aéreas rusas repelieron un ataque de nueve drones cerca de la capital rusa, dijo el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin.

Aunque los drones ucranianos han apuntado a Moscú en el pasado, los ataques sostenidos parecían diseñados para interrumpir los preparativos para las celebraciones del 80vo aniversario en Moscú que marcan la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, la mayor festividad secular de Rusia del año.

Objetivo de los ataques

Los repetidos asaltos podrían inquietar a los rusos, a quienes el presidente, Vladímir Putin, ha dicho que la guerra de más de tres años con Ucrania va bien, así como potencialmente avergonzarlo frente a sus ilustres invitados.

Se espera que la seguridad sea estricta en el desfile central del viernes. El miércoles se esperaba la llegada de dignatarios extranjeros como el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Rusia planea un alto el fuego unilateral de 72 horas para coincidir con las celebraciones en Moscú. Estados Unidos propuso en marzo una tregua de 30 días en la guerra, que Ucrania aceptó, mientras que el Kremlin aspira a obtener términos más favorables en un alto el fuego.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el fin de semana pasado que Ucrania no puede proporcionar garantías de seguridad a los funcionarios extranjeros que planean visitar los eventos en Moscú. Rusia podría escenificar provocaciones y luego intentar culpar a Ucrania, dijo.

“Nuestra posición es muy simple: no podemos asumir la responsabilidad de lo que sucede en el territorio de la Federación Rusa”, dijo. “Ellos son los que proporcionan su seguridad, y no ofreceremos ninguna garantía”.

Zelenski dijo que había ordenado al Ministerio ucraniano de Exteriores que aconsejara a las delegaciones extranjeras que no visitaran Rusia durante este período.

Visita a China

La visita de Xi a Rusia será su tercera desde que el Kremlin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Xi visitó Moscú por última vez en marzo de 2023 en un viaje que ofreció un importante impulso político a Putin pocos días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el líder ruso por cargos de presunta participación en el secuestro de miles de niños de Ucrania.

El Kremlin anunció el martes que Putin viajará a China a finales de agosto y principios de septiembre.

Desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, Moscú se ha acercado más a China, conforme los países occidentales intentan aislar a Putin diplomáticamente. Rusia se ha vuelto cada vez más dependiente económicamente de China debido a las sanciones occidentales.

Mientras tanto, Rusia lanzó un misil balístico y una andanada de drones contra la capital ucraniana antes del amanecer del miércoles, que mataron al menos a dos personas en edificios de apartamentos, dijeron funcionarios ucranianos.

Ocho personas también resultaron heridas en el ataque, incluidos cuatro niños, informó la Administración Militar de la Ciudad de Kiev en una publicación en Telegram.

Rusia lanzó un total de cuatro misiles balísticos y 142 drones contra Ucrania durante la noche, dijo Zelenski.

Al menos un misil balístico y 28 drones fueron registrados en el espacio aéreo de la capital ucraniana, Kiev, informó la administración. Las fuerzas de defensa antiaérea derribaron el misil y 11 drones.

Un edificio residencial de cinco pisos en el distrito de Shevchenkivskyi fue alcanzado por escombros de drones, que provocaron un incendio en varios apartamentos donde se encontraron las víctimas, dijo. Cuatro personas, incluidos tres niños, fueron hospitalizadas, mientras que otras recibieron tratamiento en el lugar.

En el distrito de Sviatoshynskyi se produjo un incendio en varios apartamentos de los pisos superiores de un edificio de nueve pisos tras el impacto de escombros de drones, según la Administración Militar de la Ciudad de Kiev. Cinco personas fueron rescatadas del incendio.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

OSZAR »